Tratamiento Ambulatorio

Es un tratamiento de atención integral dirigido a jóvenes y adolescentes con trastornos alimentarios, que incluye a la familia dentro del proceso terapéutico. Está diseñado para quienes presentan las siguientes condiciones:

– Pacientes que continúan tratamiento después del alta de tratamiento en Hospital de día

– Pacientes sin riesgo vital, que requieran un tratamiento multidisciplinario, y que cuenten con una red que pueda acompañar el proceso de recuperación
– Pacientes con tratamientos no integrales que no hayan logrado la recuperación.

Objetivos

  • Lograr un orden en el plano alimentario y mantener un peso saludable, sin conductas purgativas o restrictivas.
  • Psicoeducar a pacientes para su mejoría y a las familias para un efectivo acompañamiento en el proceso de recuperación.
  • Generar creencias reales en relación con la comida, el peso y la imagen corporal.
  • Brindar herramientas para la identificación y un mejor manejo de las emociones por fuera de la comida;
  • Brindar un diagnóstico acertado y precoz, tanto del trastorno alimentario como de alguna comorbilidad psiquiátrica que pueda aparecer para una pronta recuperación;
  • Trabajar sobre la autonomía del adolescente/joven y que pueda insertarse en su grupo de pares;
  • Prevenir recaídas en cuanto al trastorno alimentario y trabajar sobre señales de alerta
  • Mantener los cambios logrados durante el tratamiento.

Proceso de Evaluación y Tratamiento

La evaluación diagnóstica la realiza el equipo terapéutico con profesionales especializados en cada área y consta de cuatro turnos, cada uno de entre 30 y 60 minutos de duración.

Todas las instancias de evaluación son imprescindibles para poder iniciar un tratamiento en La Casita y se solicita la participación de los padres y/o familiares con los que convive la paciente, que serán la red que acompañe el proceso de recuperación.

Ev. Inicial Psicológica

Durante la entrevista se recoge información tanto sobre las características del proceso desde que se inicia su TCA, como de su personalidad, desarrollo en general, y sobre su entorno familiar.

Ev. Inicial Psiquiátrica

Evalúa específicamente cuestiones vinculadas con el área y los antecedentes tanto individuales como familiares, a nivel de las patologías, historia de internaciones si las hubo, medicación psicofarmacológica recibida, etc.

Ev. Inicial Nutricional

Evalúa específicamente las cuestiones vinculadas con las características del TCA, antecedentes tanto individuales como familiares, tratamientos recibidos si los hubo, niveles de gravedad del cuadro presentado.

Ev. Inicial Clínica

Se hace la revisación clínica según el cuadro descripto y se dan las indicaciones iniciales fundamentales, así como prescripciones de estudios y/o medicación correspondiente.

Devolución

Se mantiene entrevista con el/la paciente y las personas que han concurrido durante el proceso de evaluación y/o las que se incorporan como red, para informar sobre lo que el Equipo ha resuelto para ese caso en particular. Se especifica en una Carta Compromiso, el diagnóstico de TCA y Plan de Tratamiento: todas las etapas en las que deberá participar la paciente y los demás familiares/adultos involucrados, mientras dure el proceso de recuperación.

En todas las instancias se imparte psicoeducación sobre TCA para comenzar a brindar herramientas a los consultantes, de modo que puedan proceder de acuerdo con el cuadro que se presenta.

Cuándo consultar

SEÑALES DE ALERTA 

Si ves en tu hijo/a alguna de estas señales y no estás seguro de que necesite tratamiento, podes hacer una consulta de Orientación a PADRES (entrevista a cargo de terapeuta especializado en TCA), en la que se evaluará la necesidad o no de iniciar tratamiento multidisciplinario.

  • Comentarios recurrentes acerca de la imagen, dietas y delgadez
  • Cambio de hábitos alimentarios : suspender algunos tipos de alimentos o saltear comidas
  • Dejar de compartir la mesa familiar o evitar reuniones cuando hay comida
  • Fluctuaciones en el peso
  • Aislamiento social y cambios de ánimo

Tratamientos

Nuestro tratamiento en La Casita consta de 3 etapas, y se diferencian las instancias de participación según el diagnóstico de TCA:

PRIMERA ETAPA

-Grupo Psicoeducativo para pacientes con BN

-Grupo Psicoeducativo para Padres/familiares de pacientes con BN

-Grupo Psicoeducativo para Padres/familiares de pacientes con AN

-Terapia de Remediación Cognitiva para pacientes con AN (Módulo I y II: CREST)

SEGUNDA ETAPA

-Grupo de Entrenamiento Emocional para Padres/familiares y pacientes con TCA, que hayan finalizado la Primera Etapa.

TERCERA ETAPA

-Grupos de Resolución de Problemas, para pacientes que se encuentren más avanzados en el tratamiento, en condiciones de aprender recursos de afrontamiento y resolución de problemas de diferente índole con mayor autonomía, en el camino del alta del tratamiento.

Ofrecemos dentro del proceso terapéutico, Talleres de Imagen Corporal, donde a través de diferentes actividades, las pacientes que lo necesitan, pueden trabajar en la aceptación de la propia imagen.

Programas especiales

Dado que hay una alta comorbilidad con el Trastorno de Ansiedad Social, contamos también con Tratamiento especifico para dicha problemática en formato grupal.